4 minutos de lectura

El día que Christian Grey se folló a la literatura

por

Siento más apego por los libros y sus historias que por la literatura. Nunca he leido un libro de Dan Brown, Stephenie Meyer ni, mucho menos, E. L. James y si los he ojeado ha sido con la única intención de comprobar que la vida es demasiado corta como para hacer esperar a Dickens, Conrad, Borges, García Márquez o Dumas. Pero respeto a todo aquel que se asome a un libro, sin importar el pelaje de este. De hecho, esta clase de pelotazos vacuos permite que, de vez en cuando, las editoriales se animen a financiar a otros autores con menos promoción y mayor talento.

El problema son las modas. Las modas estúpidas, quiero decir. Fanpic,  picfan, fanspics o algo así, lo llaman. Se trata de coger a los protagonistas de una novela y reescribirles la historia. Al gusto. O hacerles una continuación. O escribir una trama que nada tiene que ver con la original pero, eso sí, utilizando a sus personajes. Busquen, por ahí pululan historias que se ha currado peña en las que Harry Potter se ha mudado a Australia y vive con su marido Voldemort que, a su vez, se ha hecho hortelano gay y ganadero de postín. La cosa es para mear y no echar gota. Por lo visto, el ’50 sombras de’ empezó siendo un fanpic -o como se diga- de estos. Una historia cambiada por completo que aprovechaba a los protagonistas de Crepúsculo. Ahora se explica todo. La creatividad ha muerto.

Nada es criticable. O casi nada. El problema es cuando compruebas que, excepto algunas honrosas y destacables excepciones, los autores de estas obras escriven como el culo, no pone ni una jodida tilde y hasta UTILIZA LAS MAYUSCULAS DE FORMA ESCESIBA JUNTO A LAS MAS LARGAS Y ESCESIBAS ESCLAMACIONES E INTERROGASIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!?????????????????. INCLUSO, UTILISAN, LAS, COMAS, A DIESTRO, Y SINIESTRO COMO SI FUERAN GOTAS, DE LA LLUVIA, QUE CAEN EN, CUALQUIER PARTE O, LUGAR. Y, NO, HAVLEMOS, DE, LOS, ERROR, QUE, COMETEN, DE, CONCORDANCIA. POR SI, FUERA, POCO LA JENTE LOS LEE MAS QUE AL SAKESPEARE ESE O AL KE SE CUAJO EL, KIJOTE ESE QUE, TENIA, UNA MANCHA. SE CREAN PAJINAS, EN EL FASBU CON TROPECIENTOS, SEGUIDORES Y EN ELLAS PONEN FOTOS DE ASTORES DICIENDO QUE EL, PROTAGONISTA DE SU NOVELA ES IGUALICO, QUE JUDE LOWE O INCLUSO EL, MISMO, JUDE LOWE JODIENDO ASI UNO DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE, LA LITERATURA QUE ES, LA IMAGINACION DEL LECTOR. INCLUSO AHI HAUTORES QUE DICE QUE SU PROTAGONISTA ES ORLANDO BLOOM Y EN LOS COMENTARIOS DE LA PAGINA DICEN ELLOS MISMOS QUE ESTA ‘MU GÜENO’. PERO DA IGUAL ESO DE CORTAR, LA CABEZA A LOS LECTORES DANDOSELO TODO MASTICADO PORQUE LO QUE IMPORTA ES QUE DES VIA LIVRE A TU MENTE Y TU JUDE LOWE DE BUFFET LIBRE CALIENTE A TUS LESTORES Y SOBRE TODO A TUS, LESTORAS. ESO ES MAS IMPORTANTE QUE LAS TILDES Y LAS HACHES Y LAS BES Y LAS UBES. Y ASI CHRISTIAN GREY SE FOLLA CADA DIA A LA LITERATURA Y ESO ES LO QUE AHI PORKE ES EL AMO Y EL SENIOR. FIN.

Nota de autor: esto cuesta más que escribir bien.

Si te gustó, dale un poco de cariño:

Share
Andrés Cardenete

Periodista en PACMA  Licenciado en periodismo. La mayor parte de mi carrera la desempeñé en medios. Ahora trabajo en un departamento de comunicación mientras echo de menos la trinchera. Si buscas un columnista te invito a ponerte en contacto conmigo.

Sígueme:

Otras columnas:

El vencecanguelos

Aquel día yo seguía siendo un niño bueno, como cualquiera que tuviera la edad para cursar 3º de EGB. Sin embargo, alguna trastada inocente tuve que hacer para que la seño Anamari me expulsara de clase y me mandara castigado a la biblioteca. Había algunos profesores que siempre nos amenazaban con eso. “Como sigas así te mando a la biblioteca”, decían. Así, en el imaginario colectivo de mi clase, todos pensábamos que ir a la biblioteca era como adentrarse en el averno.

Exiliados de extrarradio

En las hamacas de la playa ya nadie lee a Fernán Caballero. Guillermo avanza con dificultad entre los flotadores, las colchonetas hinchables y los grupos de británicos que, sentados con cervezas y torsos desnudos en las escaleras, inundan el portal de su bloque, antes un reconocido edificio del centro de Málaga convertido hoy en una especie de improvisado albergue, alfombrado de arena y salitre, para turistas. Allí no quedó hueco para Emilia, una joven profesora de primaria en un colegio de la capital.

Andaluz, en serio

Soy andaluz (como María Zambrano, como Antonio Muñoz Molina, como Trajano), de un tierra labrada por los que la sudan cada día para regalar a la vista mares de olivos, campos de trigo, hileras de viñedos; y donde también florece la cultura en teatros, auditorios, conservatorios y en más de once universidades llenas de alumnos, catedráticos y doctores. La mayoría muy buenas; algunas excelentes, como la Universidad de Granada que ocupa el tercer lugar de las mejores de España en el Shanghai ranking.

Share